Autor: Ricardo Sobrino
La presidenta de la patronal bancaria descarta problemas de oferta de crédito.
La banca pide una normativa para que las tecnológicas también compartan los datos de los clientes con las entidades financieras. La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha reclamado que a las fintech y BigTech se les aplique las mismas normas que a los bancos para contar con un terreno de juego equilibrado. “Nos gusta la competencia. Pero pedimos las mismas reglas para todos. En la economía digital tiene que haber un intercambio de datos para ofrecer un servicio más personalizado y competitivo. Pues tengamos un marco regulatorio que asegure las mismas reglas y hagamos el intercambio de datos en las mismas condiciones. Porque la normativa pide más datos a los bancos y no tanto a otras entidades”, ha expresado Kindelán durante su participación en un foro organizado por el Consejo General de Economistas.
En ese sentido, la presidenta de la patronal ha detallado que en la Unión Europea se están impulsando varias iniciativas para regular el uso y el intercambio de datos entre empresas. Así, ha destacado la revisión de la norma PSD2, que entre otras cuestiones, regula el acceso a los datos bancarios de los consumidores por parte de terceros. Gracias a esta normativa, los bancos (previo consentimiento de los usuarios) dan acceso a las empresas tecnológicas a los datos de los clientes, lo que permite combinar estos datos con los que ya acumulan las tecnológicas en cuanto a hábitos de consumo, lo que permite personalizar las ofertas y monetizar sus servicios. Sin embargo, la banca no puede acceder a los datos de consumo que atesoran estas compañías.
En los últimos años, las BigTech ya han entrado a competir en algunos negocios que tradicionalmente prestaban los bancos y por ello las entidades vienen pidiendo que se apliquen las mismas reglas.El sector bancario está sometido a una férrea supervisión y regulación con la que no cuentan las tecnológicas. Y desde los bancos se viene repitiendo el mantra de “misma actividad, mismas reglas”. Y entre las reclamaciones, está el intercambio muto de datos. “Esto no va de que solo se compartan los datos financieros. Las BigTechs pueden combinar datos financieros y comportamientos de compra de los clientes. Ahí es donde pedimos simetría, que los bancos podamos combinar también datos financieros y no financieros para anticipar tendencias de consumo y preferencias de los clientes”, ha explicado Kindelán.
Por otro lado, la presidenta de la AEB ha defendido que la banca no ha cerrado el grifo del crédito. Pese a los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE) que reflejan una caída de la financiación tanto a hogares como a empresas, Kindelán ha asegurado que se debe a cambios en la demanda debido al contexto de altos precios y encarecimiento del dinero por las subidas de los tipos de interés. “No hay problema de oferta de crédito, han cambiado las condiciones y cambia la demanda”, ha puntualizado.
Igualmente, la directiva ha valorado la paralización del proyecto para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero tras ladisolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generalesantes de su aprobación. “No nos gustaba. Por ahora decae como muchos otros asuntos que estaban en trámite. Nuestra posición es que no hacía falta crear una autoridad nueva para resolver estos problemas. Tenemos departamentos de resolución de reclamaciones en el Banco de España, en la CNMV y en la Dirección General de Seguros y lo que podríamos hacer es mejorar lo que ya había”, ha declarado.