1. Inicio
  2. Transformación Digital
  3. La disrupción tecnológica sacude (y renueva) el sector inmobiliario

La disrupción tecnológica sacude (y renueva) el sector inmobiliario

Fuente:: El País

El porvenir de muchos negocios viene de la mano de la teconología. La transformación digital en tiempos post-pandemia se ha convertido en uno de los retos de la industria, y el sector inmobiliario no es una excepción. Con cada vez más clientes digitales, el negocio de la intermediación para comprar inmuebles pide a gritos invertir en innovación para enriquecer la experiencia del usuario y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.

Así, la disrupción tecnológica es el mejor aliado para afrontar los desafíos del sector inmobiliario, coinciden varias fuentes del mercado. Para Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y CEO de Tecnotramit, el proptech (empresas que utilizan la tecnología para reinventar cualquier servicio inmobiliario) supone “una bocanada de de aire fresco para el sector y ha venido para sacudir el modelo de negocio actual”.

En este sentido, Hernández Reche resalta la importancia de que las empresas más conservadoras del sector no se queden atrás y aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología para ser más ágiles y eficientes. Además, a su juico, “es imprescindible que se fomente una economía colaborativa que fusione el conocimiento tecnológico que tienen las startups con la experiencia constatada de las inmobiliarias tradicionales”.

Llega la primera app que muestra qué hipoteca ofrece el banco en tiempo real

El Covid-19 ha sido un gran catalizador de la transformación en el sector inmobiliario y en los últimos meses están proliferando nuevas soluciones innovadoras.

Por ejemplo, la sociedad Solvia ha apostado por Solvia Digital, un nuevo concepto de servicio para particulares que quieran vender su inmueble de forma personalizada. La plataforma pone a disposición del vendedor un conjunto de funcionalidades digitales que hacen más eficientes procesos como los de la valoración del inmueble, elaboración de planos, tour virtual, marketing digital, selección de compradores, seguimiento de la actividad comercial o tramitación documental. Los clientes solo pagan en caso de completarse la venta del inmueble.

Solvia lanza una plataforma para optimizar los procesos de venta

Desde Solvia explican que la herramienta es una “ambiciosa estrategia que busca combinar las soluciones digitales más avanzadas con un servicio de atención personalizada”.

Igualmente, el blockchain es una tendencia en la que se está implicando la industria inmobiliaria. Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), precisa que “se están integrando rápidamente soluciones tecnológicas que permiten, por ejemplo, realizar transacciones de compraventa mediante el uso de criptomonedas”.

Asegura que “las criptodivisas empiezan a ser ya una moneda para realizar compras de inmuebles”, y añade que “la tokenización de activos inmobiliarios es una realidad que permite fragmentar las ventas de forma segura”.

Estos nuevos formatos no solo se están aplicando en el mercado inmobiliario, sino también de forma simultánea en otros sectores que infieren directamente en esa actividad, como son el financiero o el asegurador.

El portal inmobiliario Fotocasa y la hipotech española Trioteca acaban de poner en marcha el primer marketplace hipotecario conectado con los bancos, en el que el cliente puede comprobar a tiempo real qué entidades bancarias le concederían una hipoteca según el presupuesto de la vivienda. La aplicación también incluye un simulador que indica las condiciones, gastos y vinculaciones asociados a cada hipoteca. Esto lo hace gracias al big data que le permite evaluar hasta 33 campos de información del usuario.

Según la IX oleada del Barómetro Inmobiliario, realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) y SIRA (Spanish International Realty Alliance), el 87% de los profesionales ha aumentado de forma importante la digitalización de su negocio a raíz de la pandemia, con una apuesta cada vez más firme por herramientas digitales. Entre las tecnologías que se han consolidado en los procesos de los Agentes Inmobiliarios están la firma digital, las visitas virtuales y las videollamadas con los clientes.

NUEVOS MODELOS Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

Reinvención. La compañía nativa digital Globant, enfocada en renovar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, ha lanzado los nuevos Reinvention Studios para acompañar a las industrias en su transformación digital. Por ejemplo, el Bluecap Future Finance Studio, creado tras la integración estratégica de Globant con la consultora especializada, cuenta con experiencia en la ayuda a la implementación de los nuevos modelos y estrategias comerciales de las instituciones financieras, al mismo tiempo que busca mejorar la experiencia de los clientes y los empleados. “Los Reinvention Studios serán clave para revolucionar industrias y modelos comerciales específicos. Este es un nuevo paso fundamental hacia el cumplimiento de nuestra visión de ayudar a las organizaciones a transformarse y evolucionar”, explica Martín Migoya, CEO y Co-fundador de Globant.

Psicología financiera. Brainvestor, lanzado por Cobas Asset Management, es una nueva aplicación gratuita de formación en psicología financiera que facilita las herramientas, conocimientos y técnicas para desarrollar el autoconocimiento y mejorar las habilidades de toma de decisiones financieras según el perfil. La app ofrece un test de autoconocimiento y de sesgos financieros, así como diversos módulos de formación basados en juegos y ejercicios.

Artículos Relacionados