Publicado en: El País Retina

Cada vez más empresas implementan el ‘cloud computing’ para aprovechar las ventajas que ofrece en términos de agilidad, innovación, ahorro de costes y acceso a nuevas herramientas

Hoy nos preguntan por qué llevamos los procesos a la nube; dentro de diez años preguntaremos: ¿por qué no lo haces?”. Enrique Solbes es director de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) en Banco Sabadell. En su día a día lidera la Estrategia de Tecnología de la entidad así como las áreas de Arquitectura y Gestión de Infraestructuras, y resalta la importancia que está teniendo la implementación de la tecnología cloud computing, más conocida como la nube, en la estrategia de negocio del banco. Así lo expresó en el evento Tech Talks, organizado por la firma de consultoría Deloitte en colaboración con CincoDías, en el que también participaron Esther Málaga, responsable de tecnología de Ferrovial (CIO, por sus siglas en inglés) y Alfons Buxó, socio de consultoría tecnológica de Deloitte y líder global de la práctica cloud.

“Actualmente, al menos el 85% de las organizaciones usa un sistema en cloud, la mayoría software como servicios. El sector en el que se adopta de manera más agresiva es la banca. Fue la industria que más invirtió en tecnología en el pasado y ahora esas inversiones están siendo retadas por nuevos jugadores. Los bancos ahora tienen varios focos centrados en la reducción de costes y transacciones y cloud puede ser una herramienta para resolverlos”, señala Buxó.

Y es que el trabajo en la nube ha llegado para quedarse. Cada vez más empresas de todos los sectores han encontrado la forma de crear una ventaja competitiva en su negocio a través de las posibilidades que ofrece cloud en términos de agilidad, flexibilidad y acceso a otras aplicaciones digitales que de otra forma sería muy difícil implementar en la organización. Además, los tres expertos señalan que la migración hacia cloud, como parte de la digitalización de la empresa, en ciertos aspectos puede generar un ahorro de costes.

“Desde la perspectiva de una empresa como Ferrovial, cloud está ayudando a que la tecnología esté disponible para todos los departamentos. Antes nosotros [la sección de IT] éramos la llave de la tecnología y ahora la tecnología constituye una ventaja competitiva, por lo que cualquier trabajador tiene que conocer la nube. Ha habido una evolución radical y ahora las herramientas digitales abren nuevos modelos de negocio. Cloud permite complementar otras aplicaciones y tecnologías. Lo bueno que tiene es que millones de personas evolucionan esas plataformas de manera que la disponibilidad de elementos innovadores es enorme”, incide Málaga.

En la misma línea, una de las ventajas que señala el responsable de tecnología de Banco Sabadell es la citada reducción de costes, aunque detalla que solo se produce este ahorro analizando los procesos en los que es conveniente migrar a la nube y teniendo en cuenta los objetivos de negocio de la empresa.

“El cloud aporta tres elementos. El primero es una ventaja en costes, pero hay que entender bien cuándo es necesario y con qué procedimientos aplicarlo. En segundo lugar, mayor agilidad, que se traduce en mejores tiempos de respuesta en los negocios y en los clientes finales. El tercero, la capacidad para acceder a palancas de innovación que difícilmente puedes tener de forma propietaria. La inteligencia artificial (IA) que proporciona cloud, o el machine learning, es difícil que una empresa pueda desarrollarlo por sí sola. De hecho, en los últimos años la IA ha progresado fuertemente porque se han desarrollado los algoritmos matemáticos en la nube, hay más datos para ser entrenados y porque hay capacidad de computación suficiente en la nube”, indica Solbes.

Cambio cultural

Más allá de la transformación que supone trabajar con nuevas herramientas digitales, sobre todo para las empresas que mantienen un modelo de negocio tradicional, el punto más interesante que resaltan los tres expertos en cloud es el cambio de cultura que se produce en la organización. Gracias a la tecnología cloud se pasa de trabajar de manera analógica y de forma individual a sistematizar los programas y configurar equipos de trabajo transversales, realizar reuniones a distancia o trabajar de forma remota sobre el mismo documento. Porque precisamente ahí, en las nuevas formas de trabajar es donde se abre la puerta de la empresa para crear innovación y valor del que se beneficien los clientes.

“El cloud es una palanca que permite o facilita la innovación y los procesos ágiles para llevar al mercado los servicios que ofrece la empresa. No solo es una cuestión tecnológica, sino cultural y de talento organizativo porque sirve para generar valor en la organización. Al igual que internet ha cambiado los paradigmas de acceso a los clientes y a los mercados, cloud tendrá el mismo impacto. Ahora solo vemos unos ángulos de lo que ofrece pero provocará un cambio muy profundo en el modelo de negocio”, explica Buxó.

En ese sentido, los tres participantes en el evento insistieron en que la transformación de la compañía debe ser una parte integral y una estrategia de la organización, y que no solo dependa de las iniciativas y el presupuesto asignado al departamento de IT (Tecnología de la Información).

“Cada organización es diferente y cada una ve los cambios de forma diferente. Algunas tienen más aversión al cambio, otras identifican erróneamente los riesgos y en otros casos los consejeros delegados tienen un perfil menos transformacional. Lo que tienen que hacer todos es un esfuerzo pedagógico. La tecnología impacta de forma importante en las estrategias de negocios. Por lo tanto, el papel del consejero delegado, de alguna forma, tiene que acompasar esto. Hoy en día la única forma de generar innovación está en la mediación, en abrir los sistemas de información al entorno y trabajar de forma colaborativa. Eso genera riesgos y oportunidades. El inconveniente es que es más difícil predecir el uso y la capacidad de los sistemas”, añade el socio de Deloitte.

“Es nuestra responsabilidad explicar a las personas que forman parte de la organización para que entiendan qué vamos a cambiar, cuáles son las claves del cambio y los resultados son impresionantes. Es una cuestión de motivar y de que la gente quiera llevar a cabo la transformación y la entienda”, puntualiza Esther Málaga.

Además de la formación que reciben los empleados cuando se decide implementar una nueva solución digital, los tres responsables de tecnología en sus empresas valoran la apuesta por el talento joven. “Las nuevas generaciones están llegando y tienen otra forma de ver las cosas. Estamos intentando hacer un cambio de mindset. Antes a la hora de tomar decisiones no podía haber errores. Ahora está bien crear, probar y equivocarse para poder innovar. Hay que hacer un cambio de mente y eso las nuevas generaciones lo traen de serie”, valora la responsable de tecnología de Ferrovial.

El reto de las compañías para atraer al nuevo talento es mostrarse atractivas, con valores que generen una identificación en el trabajador. “Una vez que el talento es escaso, se trata de ver cómo de atractivo eres para la persona. Un arquitecto cloud puede tener trabajo en Amazon o Spotify. Y estas habilidades suelen ir acompañadas de una edad joven que tienen una forma diferente de entender la vida. La clave es resultar atractivo a través de la trascendencia en lo que haces y de resultar motivante para el trabajador”, concluye Málaga.

Garantizar la seguridad

Uno de los retos del proceso de digitalización de las compañías es garantizar la seguridad de sus sistemas. No obstante, los expertos coinciden en que cloud es más seguro que los procedimientos tradicionales dado que la reputación de las empresas proveedoras se basa precisamente en blindar el acceso.

“Es verdad que todavía hay muchas preguntas que hacerse y queda pendiente una labor de educación. Pero objetivamente es una creencia errónea que el cloud sea más inseguro que las instalaciones on premise. La capacidad de inversión, disponibilidad de la tecnología, recursos de los que disponen los grandes fundadores del cloud son superiores a los que dispone cualquier corporación. La seguridad es mejor”, afirma Solbes.

Entre las compañías que ya utilizan la tecnología de la nube la seguridad ha dejado de ser una preo­cupación. “Ya estamos empezando a dejar de hablar de la seguridad cloud porque las compañías que proveen los sistemas son las más interesadas en que su seguridad sea fuerte. Ni Amazon, ni Google ni Microsoft pueden permitirse una brecha de seguridad porque sería el principio de su fin. Hay que estar tranquilos y pedir las evidencias de que los requisitos se cumplen”, considera, por su parte Málaga.

No obstante, los expertos advierten de la posición de retraso en la que se encuentran las empresas europeas, y particularmente las españolas, respecto a la implementación de la nube y su adopción en el sistema productivo. “EE UU le lleva dos años de ventaja a Europa. No hay grandes proveedores del cloud en el entorno europeo. A nivel global, Amazon, Google y Microsoft son los tres jugadores más importantes. Sumando su cuota de mercado alcanzan entre el 65% y el 70%. Lo que va a generar es que el oligopolio crezca en los próximos cuatro años”, finaliza Alfons Buxó.

El futuro del ‘cloud computing’

Las tecnologías de las organizaciones se basarán en plataformas cloud. Según Alfons Buxó, la tecnología en la nube impregnará a todas las empresas para crear valor y la evolución natural será trasladar todos los programas a cloud. “Vemos que habrá una transformación en el valor de las organizaciones. Se usará un abanico de tecnologías sobre plataformas, todas cloud, y se centrarán en generar valor tanto a los clientes como a la propia empresa a través de la diferenciación. Será importante la individualización para tratar con el cliente de forma personalizada. En negocios será todo automatizable, pero lo más importante es la creatividad, crear modelos probarlos, fallar e ir a otros”, asegura.

Evolución hacia un sistema de consumo de servicios. Por su parte, la responsable de tecnología en Ferrovial, Esther Málaga, estima que cloud permitirá llegar de forma natural a sistemas personalizados y ágiles. “Estamos yendo hacia un mundo más inmediato y cloud proporciona la velocidad necesaria y más personalizada. También, nos encaminamos a un mundo como servicio. En ese sentido consumiremos servicios y no nos importará sobre qué están hechos. Y por encima de esas infraestructuras los que nos va a permitir es llegar al big data, al blockchain o la computación cuántica. En nuestro mundo, más allá de las regulaciones, ayudará mucho a acercarnos a los ciudadanos, a la gestión de nuestros aeropuertos, carreteras, para crear valor añadido a los ciudadanos de forma rápida e instantánea”.

Mejora competitiva en costes. Por último, Enrique Solbes, director de tecnología en Banco Sabadell, señala que las posibilidades de creación e innovación serán casi ilimitadas gracias a la tecnología cloud: “Dentro de 10 años probablemente no nos preguntaremos por qué llevamos cosas al cloud sino por qué no lo usamos. Usaremos el cloud para obtener mejoras competitivas en costes y ser capaces de crecer a costes marginales cero. No tendremos problemas ni límites para la innovación. Podremos usar la inteligencia artificial, nueva tecnología y abrazar nuevos modelos de negocios que servirán para prestar mejor servicio a los clientes”.

Artículos Relacionados