La digitalización ha creado un nuevo escenario lleno de oportunidades para todas las industrias, generando un impacto radical en multitud de sectores, como en el caso del bancario, que ha sido uno de los primeros en iniciar un profundo proceso de transformación digital. A pesar de ello, según indica Vector ITC, grupo tecnológico y digital español, cerca del 40% de las principales entidades bancarias a nivel global aún no habían planteado una estrategia de transformación digital a finales del pasado año.

La digitalización en el sector bancario abre todo un mundo lleno de posibilidades tanto para las propias entidades como para los consumidores. Hasta hace poco, era casi misión imposible poder contratar un crédito online o que existan bancos que sólo realicen las gestiones a través de sus plataformas móviles. En la actualidad, la tendencia hacia la digitalización está aumentando. Tal es así, que se espera que la banca digital genere alrededor de 8,646 millones de dólares para 2025, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) de alrededor del 3,8% entre 2019 y 2025.

La transformación digital es un proceso de evolución tecnológica constante, donde las empresas deben estar al día en las herramientas disponibles para la mejora y eficiencia de los procesos para lograr una mayor rentabilidad, como el Big Data o el Machine Learning. Por eso es fundamental determinar qué beneficios otorga la digitalización a las entidades bancarias. En este sentido, Vector ITC señala las siguientes ventajas:

  1. Experiencia del usuario: El avance de la digitalización ha permitido a las entidades mejorar la experiencia de usuario de forma integral y mejorar la banca omnicanal en su evolución hacia un modelo centrado en el cliente. Este mismo implica disponer de soluciones de tecnología analítica para ofrecer productos y servicios a medida de los usuarios. Para ello, es necesario tener en cuenta el conocimiento de sus preferencias, comportamiento de compra y las actitudes ante el riesgo y salud financiera.
  2. Aumento en el número de clientes: Frente a la pérdida de confianza por la banca tradicional y el crecimiento en el uso de apps de banca y banca online por parte de los consumidores, las entidades financieras han aumentado recientemente el número de clientes. Con la aparición en el sector de las Fintech, está claro que los bancos deberán cambiar la forma en que conducen sus negocios y así evitar la pérdida de clientes.
  3. Mayor eficiencia en los procesos: Con la implementación de diferentes tecnologías de vanguardia como la firma electrónica o la creación de aplicaciones de banca para el smartphone, los bancos tienen como objetivo la mejora y eficiencia de sus procesos manuales. De esta forma, buscan reducir los errores humanos en las gestiones con los clientes. Según la compañía, se estima que corregir este tipo de errores suele ser entre tres y cuatro veces más caro que crear un proceso digital. La digitalización en los procesos otorga mejoras muy importantes, ya que todos los datos y firmas se capturan correctamente la primera vez.
  4. Reducción de costes: Otra de las ventajas que otorga la digitalización en los bancos es el ahorro en costes, tanto para las entidades como para los clientes, mediante el uso de nuevos medios de pago y transacciones sin efectivo. Un ejemplo puede ser los Challenger Banks, que son aquellos Neobanks que tienen licencia bancaria para ofrecer productos de ahorro, financiación y tarjetas igual que un banco tradicional, pero con una operación 100% digital.
  5. Mejores decisiones basadas en datos: Ante la creciente digitalización de los bancos, los datos pasan a ser uno de los activos más importantes a la hora de tomar decisiones dinámicas, basadas en grandes volúmenes de información con los que cuentan las entidades. Tecnologías como el Big Data permiten a los bancos basar sus decisiones o mejora de procesos en los datos que disponen de sus clientes. En este último tiempo, la llegada de las grandes compañías tecnológicas ha supuesto un gran desafío para las entidades bancarias, ya que cuentan con una mayor cantidad de datos y disponen de un profundo conocimiento de las soluciones tecnológicas que ofrecen.

“Estamos viviendo tiempos muy dinámicos en los que la aparición de nuevas tecnologías como el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial van a modificar drásticamente la relación de los bancos con sus clientes. En este sentido, la digitalización juega un papel vital, siendo la palanca necesaria para alcanzar procesos internos más eficientes y lograr obtener y retener el mayor número de clientes posible. Las entidades financieras que no se adapten a estos tiempos, tendrán un gran desafió por delante”, sostiene Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

Vector ITC cuenta con una gran trayectoria en la implementación de tecnologías de vanguardia, con el objetivo de se adapten a las demandas del sector de banca en su proceso de digitalización. Además, dispone de soluciones integrales para el análisis de grandes volúmenes de datos, que resultan esenciales para la mejora de los procesos, la toma de decisiones más conscientes y así lograr una mayor rentabilidad.