¿Qué es la política monetaria y por qué es importante?
Los bancos centrales utilizan la política monetaria para gestionar las fluctuaciones económicas y alcanzar la estabilidad de precios, que significa que la inflación es baja y estable. En muchas economías avanzadas, los bancos centrales establecen metas de inflación explícitas. Muchos países en desarrollo también están adoptando regímenes de metas de inflación.
Los bancos centrales ejecutan su política monetaria a través de ajustes de la masa monetaria, habitualmente mediante la compra o venta de valores en el mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto inciden en las tasas de interés a corto plazo, que a su vez influyen en las tasas a largo plazo y la actividad económica. Cuando los bancos centrales reducen las tasas de interés, la política monetaria se relaja. Cuando las incrementan, la política monetaria se endurece.
¿Qué usos ha tenido recientemente la política monetaria?
Tras la crisis financiera mundial que se inició en 2007, los bancos centrales de las economías avanzadas relajaron su política monetaria mediante una reducción de las tasas de interés, hasta que los intereses a corto plazo se acercaron a cero, limitando la posibilidad de realizar nuevos recortes. Algunos bancos centrales recurrieron a políticas monetarias no convencionales y compraron bonos a largo plazo para rebajar todavía más las tasas de interés a largo plazo. Algunos, incluso situaron las tasas de interés a corto plazo por debajo de cero. En respuesta a la pandemia de COVID-19, los bancos centrales activaron medidas para relajar la política monetaria, proporcionar liquidez a los mercados y mantener el flujo de crédito. A fin de atenuar la presión en los mercados de bonos y de divisas, los bancos centrales de muchas economías emergentes recurrieron a intervenciones cambiarias y, por primera vez, a programas de compras de activos. Más recientemente, en respuesta al rápido crecimiento de la inflación, bancos centrales de todo el mundo han endurecido su política monetaria mediante un aumento de las tasas de interés.
Los bancos centrales desempeñan un papel decisivo a la hora de garantizar la estabilidad económica y financiera. El FMI presta apoyo a países de todo el mundo a través del asesoramiento sobre políticas y la asistencia técnica en este ámbito de importancia crítica.
La política monetaria y los tipos de cambio
La política monetaria de un país guarda estrecha relación con su régimen cambiario. Las tasas de interés de un país afectan el valor de su moneda; por lo tanto, en aquellos que aplican un tipo de cambio fijo, el margen de independencia de la política monetaria es menor, comparado con el de países con un tipo de cambio flexible. Un régimen de tipo de cambio totalmente flexible es compatible con un régimen de metas de inflación eficaz.
¿Por qué ejecutan los países políticas macroprudenciales?
La crisis financiera mundial de 2007–09 puso de manifiesto que los países debían identificar y contener los riesgos para el sistema financiero en su conjunto. Muchos bancos centrales empezaron a utilizar herramientas prudenciales y elaboraron marcos de política macroprudencial para promover la estabilidad financiera. Las herramientas macroprudenciales se utilizan para constituir reservas y contener las vulnerabilidades que hacen que el sistema financiero sea susceptible a los shocks. De este modo, se reduce la probabilidad de que los shocks del sistema financiero perturben el suministro de servicios financieros y repercutan muy negativamente en la economía. Los bancos centrales están en condiciones de ejecutar la política macroprudencial por su capacidad de análisis del riesgo sistémico; además, suelen ser relativamente independientes y autónomos. La independencia y la autonomía son importantes, ya que la institución responsable de la política macroprudencial debe poder soportar las presiones políticas y la oposición de grupos sectoriales.
¿Qué función desempeña el FMI en la política monetaria y la actividad de los bancos centrales?
El FMI promueve la eficacia de los bancos centrales a través del asesoramiento sobre políticas, la asistencia técnica y la recopilación de datos.
A través del asesoramiento bilateral sobre políticas, lo que se conoce como consultas del Artículo IV, el FMI mantiene un diálogo constante con los bancos centrales. Así, puede asesorarlos sobre el establecimiento de marcos de política monetaria y macroprudencial eficaces, así como sobre medidas de política monetaria.
Como parte de la supervisión financiera, el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) del FMI brinda a los países miembros una evaluación de los sistemas financieros y asesoramiento sobre la gestión de los riesgos para la estabilidad financiera. Las evaluaciones suelen incluirse en notas técnicas, como estas sobre Finlandia, Países Bajos y Rumania.
La asistencia técnica ayuda a los países a crear capacidad, instituciones y marcos jurídicos más eficaces. Puede aplicarse a la política monetaria, los regímenes cambiarios o las políticas macroprudenciales. También puede ayudar a los países en la transición hacia un régimen de metas de inflación o a mejorar las operaciones del banco central; por ejemplo, las operaciones de mercado abierto y la gestión cambiaria.
El Código de Transparencia de los Bancos Centrales (CBT, por su sigla en inglés) ayuda a los bancos centrales a orientar sus prácticas de transparencia, un requisito previo para la independencia del banco central. Las revisiones del CBT, realizadas por personal técnico del FMI, ofrecen un panorama de la transparencia de los bancos centrales y permiten un diálogo más eficaz entre un banco central y sus diversos interlocutores.
To inform policy development and research, the IMF works with its members to create and maintain
Para informar la elaboración y el estudio de políticas, el FMI colabora con los países miembros para establecer y mantener bases de datos. Por ejemplo:
- El FMI hace un seguimiento de las disposiciones establecidas por los países para la política monetaria (informe anual sobre regímenes de cambio y restricciones cambiarias, o AREAER), así como de los marcos jurídicos de los bancos centrales (CBLD) y sus operaciones e instrumentos monetarios (MOID).
- El FMI realiza una encuesta anual con información sobre medidas macroprudenciales e instituciones, que permite comparar países y períodos.
- La exhaustiva e histórica base de datos de medidas macroprudenciales (iMaPP) compilada por el FMI incorpora la información de la encuesta más reciente. Los economistas del FMI utilizan la base de datos para medir los efectos de las políticas. Asimismo, se pone libremente a disposición de los investigadores.
- El FMI dispone de datos exhaustivos y estructurados sobre las intervenciones directas de los bancos centrales en los mercados. Por ejemplo, los economistas del FMI utilizaron la base de datos sobre intervenciones de bancos centrales (CBID) para hacer un seguimiento de los esfuerzos para respaldar los mercados financieros en medio de la pandemia de COVID-19.